La tendinpatía o comúnmente mal llamada Tendinitis es una lesión muy prevalente en personas deportistas o sedentarias mayores de los 60 años. Se define como patología del tendón por sobreuso que causa dolor y pérdida de funcionalidad.

Tendinopatía - Fisioterapia Ana Hueso

El término “tendinitis” se le acuñó por la presunta inflamación del tendón durante la tendinopatía pero se ha demostrado que no es más que un acumulo de agua anormal por un aumento de proteoglicanos en su estructura.

Tendinopatía - Fisioterapia Ana Hueso

Para el tratamiento de esta lesión siempre se ha utilizado el reposo absoluto pero según la evidencia más actual el ejercicio físico progresivo y adecuado a las necesidades del tendón es la herramienta más eficaz para su recuperación. No obstante, no podemos dejar a un lado el uso de la terapia manual para disminuir los síntomas y posibles compensaciones que hayan aparecido.

Tendinopatía - Fisioterapia Ana Hueso

El ejercicio físico utilizado en una primera instancia serán las contracciones isométricas, más tarde y cumpliendo los tiempos y reglas de dolor, realizaremos contracciones isotónicas lentas y por último, y siguiendo con el mismo criterio, las realizaremos a mayor velocidad hasta poder llegar a hacer ejercicios pliométricos.

Tendinopatía - Fisioterapia Ana Hueso

Como técnicas manuales podremos utilizar masoterapia, técnicas neuromusculares, técnicas fasciales, manipulaciones articulares… con el objetivo de reducir el tono de la musculatura lesionada o cualquier otra que pueda estar adaptándose o compensando dicha patología.
El fisioterapeuta es el profesional de salud capacitado para llevar a cabo las pertinentes técnicas manuales y poder guiarte sobre qué ejercicios realizar y cómo ejecutarlos.

Adolfo Rosado Portillo