Plagiocefalia

“Vivir es nacer a cada instante ”
ERICK FROMM

La plagiocefalia posicional o postural es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una postura determinada que actúa aplanando la parte postero-lateral y compensado con una protusión de la frente. Suele aparecer por estar mucho tiempo apoyado sobre el mismo lado de la cabecita. La causas pueden ser diversas, las más frecuentes son:

  • Tortícolis congénita

  • Posición compensatoria por un caput neonatal

  • Bebé que pasa demasiado tiempo en cuna o carro

  • Daño con instrumentación en el parto que provoca compensaciones

  • Posición mantenida intrauterina contra la pala ilíaca

El diagnóstico se realiza con una exploración visual y palpatoria que se confirma con la medición de las dos diagonales de la cabecita.

El tratamiento se basa en un trabajo en equipo con la familia. En casa, las pautas posturales son indispensables; y en consulta se realiza osteopatía craneal para darle movilidad a los huesecito a través de movimientos suaves y rítmicos. También se realizan técnica miofasciales para ayudar desde el tejido blando.

Tenemos otros tipos de deformidades craneales como braquicefalias (zona plana posterior), escafocefalia ( cabeza alargada con protusión frontal y occipital) y trigonocefalia (frente triangular con cresta ósea en el centro de la frente). Son muchos menos frecuentes y hay que ver en cada caso cuál es su causa.

Puedes reservar una Sesión de Fisioterapia para tu Bebé desde nuestra web:

Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultarnos.