Hoy vengo a daros un poco de información, a nivel legal, entre un osteópata, un fisioterapeuta y un fisioterapeuta-osteópata.

Hace poco recibí una llamada de una empresa de formación online para pedirme que recibiera a un alumno en prácticas de su curso de osteopatía. Les pregunté si era fisioterapeuta y me dijeron que no. No sólo ofrecían una formación online de algo que es imposible aprender de una manera no presencial, sino que además el intrusismo querían hacerlo en mi centro. Es ahí cuando decidí recopilar un poco de información legal sobre el tema.

En España la osteopatía no está regulada como profesión sanitaria, en varios países de Europa sí. Desde las escuelas osteopáticas están luchando por esto, aunque todavía sin éxito.

Vamos a ver lo que dice la ley en España:

La Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, remite a los pactos

interprofesionales que se celebren entre los colegios profesionales para delimitar competencias

entre las distintas profesiones tituladas, limitándose a establecer lo que denomina “bases para

que se produzcan estos pactos entre profesiones”.

A estos efectos, el contenido definidor que establece de la Fisioterapia, en su artículo 7.2.b),

es el siguiente: “la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos

con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con

disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas”.

Aquí tenemos ahora el decreto de  los estatutos del consejo general de fisioterapeutas

Real Decreto 1001/2002

por el que se aprobaron los Estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. El artículo 2, que no ha sido derogado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, nos dice lo siguiente :

2. Son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación

de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los

tratamientos que se prestan a los usuarios de todas las especialidades de medicina y

cirugía donde sea necesaria la aplicación de dichos medios, entendiéndose por medios

físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los

ejercicios terapéuticos con técnicas especiales, entre otras, en cardiorespiratorio, ortopedia,

coronarias, lesiones neurológicas, ejercicios maternales pre y postparto, y la realización de

actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y

demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de

competencia de la fisioterapia que puedan utilizarse en el tratamiento de usuarios.

Con lo que ya la ley en España nos dice que la osteopatía es campo de la Fisioterapia.

Por otro lado tenemos que, en Europa, hay países en los que la osteopatía es una profesión independiente, y a esto se intentan acoger todos los osteópatas no fisioterapeutas en España para justificar su trabajo. Partiendo de la base de organismo oficiales, como la OMS, nos encontramos que la osteopatía se considera una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras y define el acceso formativo a la misma en su documento “Parámetros para la formación en Osteopatía”, publicado en 2010.

En este documento se dice que regular  la  práctica  de  la  osteopatía  y  evitar  su  práctica  por  terapeutas  no cualificados  requiere  un  sistema  adecuado  de  formación,  exámenes  y  licencias. Habla de 2 tipos de formaciones, la Tipo I de 4200 horas, dónde mínimo 1000 horas son prácticas en clínicas supervisadas y de formación, se dirige a persona sin formación sanitaria. La Tipo II para profesionales sanitarios, no se estipulan las horas exactas, dependerá de la formación previa sobre cada materia.

En Sevilla, por ejemplo, tenemos una escuela de formación muy famosa que empapelar nuestras calles, la gran mayoría de osteópatas sevillanos no fisioterapeutas han cursado allí sus estudios. Su curso de osteopatía de 3 años (el primer año son 10 meses y los dos siguientes son 3 meses cada año) tiene 383 horas, más las prácticas que quieras hacer en su centro de manera voluntaria. Sorprendente ¿verdad? Frente a las 4200 horas que pide la OMS.

El grado de fisioterapia son 240 créditos ETCS con un total de 6000 h.

El máster de osteopatía, por la escuela osteopática de Madrid (que tiene sede aquí en Sevilla), ofrece primer y segundo grado,  el primer grado son 1500 h, y el segundo grado son 2850; esto se cursa en un total de 5 años.

Tratamientos Fisioterapia tradicional

Os presento dos casos:

Ciudadano Fisioterapeuta con máster en osteopatía con un total de 10.350 horas.

Ciudadano con curso de osteopatía: 383 horas.

Como véis es imposible ni siquiera comparar uno de otro, por lo menos en formación. Y si olvidamos que una persona que no es fisioterapeuta no puede ser osteópata, habría que confiar en alguien que hubiese cumplido 4200 horas de formación para que se cumpla lo que la OMS considera básico para ejercer la osteopatía.

Yo en concreto, me dedico al método Poyet. Es un título de experto universitario, no es un máster. Es osteopatía informacional y terapia cráneo-sacra, ese es el nombre del título y son 500h más la carrera de fisioterapia. Yo no soy osteópata estructural ni integral, ni ninguno de esos nombre, más bien fisioterapeuta cráneo /sacra por hacerme entender mejor, pero el método Poyet nada tiene que ver con la osteopatía del máster o la terapia cráneo /sacra pura, ya profundizaré en otro artículo sobre esto.

Cómo veis la formación de un fisioterapeuta y osteópata no tiene absolutamente nada que ver con lo que normalmente encontramos tras el cartel de “osteopatía” a secas.

Cada uno qué elija en manos de quién deja su salud. Yo sólo os puedo dar información veraz y aconsejaros:

1.- Si vais a tratar algo de vuestra salud, ya sea un dolor, una disfunción o cualquier otro tipo de alteración, buscad siempre un profesional sanitario.

2.- No os fieis de lo que os diga o recomiende nadie, verificad siempre la información. Y con más razón si es un sanitario, ya que la “bata blanca” tiene mucho poder, pero por desgracia también hay mucha desactualización, así que siempre que os derivemos a otro profesional os aconsejo contrastar quién es esa persona, y si es para tratamiento id al punto 1.

Espero haber podido aclarar la diferencia que existe en cuanto a formación entre los profesionales fisioterapeutas-osteópatas y aquellos que realizan un curso de osteopatía.

Cada cual es libre de elegir en manos de quién deja su salud y bienestar, pero por lo menos que esa elección sea desde la información.