¿Has sufrido alguna vez DOLOR en el BRAZO?
Presentar dolor en los miembros superiores es uno de los síntomas más descritos en nuestra práctica clínica diaria, ya sea por un sobre uso del mismo durante el día a día, malos hábitos, mal gesto deportivo o incluso de origen aparentemente espontáneo. Pero, realmente no sabes qué lo está provocando.
Este dolor puede causarlo alguna estructura propia del brazo como un músculo, un ligamento, un hueso o un nervio. Pero también puede estar provocado por estructuras que se encuentren a distancia, por ejemplo, musculatura cervical o escapular, raíces nerviosas cervicales o incluso ser origen de una disfunción visceral.
Para saber dicho origen del dolor es necesaria la realización de los test de valoración pertinente. Se debe ser muy riguroso y exhaustivo con la valoración para determinar con seguridad la causa del problema, por ello debemos emplear el tiempo que sea necesario hasta que el origen de la patología sea localizado. Una vez encontrado, comenzaremos con el proceso de tratamiento.
Los dolores con mayor prevalencia según nuestra práctica clínica son las radiculopatías del nervio radial y/o mediano; dolores referidos al brazo de musculatura escalénica y del manguito rotador; y por último, lesiones propias del miembro superior, esguinces de muñeca, tendinopatía de musculatura extensoras, entre otras.
Adolfo Rosado Portillo